Dentro del territorio sudamericano, se han establecido diferentes fechas para homenajear y honrar la trayectoria, vida y obra de los profesionales de la arquitectura. Mientras en Uruguay se celebra cada 27 de noviembre en relación a la creación de la primera Facultad de Arquitectura, en Brasil cada 15 de diciembre en homenaje al nacimiento de Oscar Niemeyer o en Chile cada 4 de agosto por la fundación del Colegio de Arquitectos, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) mantuvo el 1° de julio para conmemorar el Día del Arquitecto/a Argentino/a respetando la instauración del Día Internacional de la Arquitectura, constituido por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) en 1985.
Alejandro Bustillo, Flora Manteola, Mario Roberto Álvarez, Martha Levisman, Odilia Suárez, Amancio Williams o César Pelli son solo algunos de los arquitectos y arquitectas argentinos que han dejado como legado una innumerable cantidad de obras y proyectos repartidos dentro del territorio, que independientemente del momento histórico en que se hayan construido, representan objetos de estudio e investigación para las generaciones presentes y futuras.
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A continuación, realizamos una selección de 22 obras que se encuentran reunidas dentro de nuestra sección Clásicos de Arquitectura, con el fin de honrar el trabajo que algunas de las grandes figuras de la arquitectura han desarrollado en suelo argentino y les preguntamos, ¿qué obras incorporarían a esta selección?
Casa de Victoria Ocampo / Alejandro Bustillo
"Como testimonian sus escritos, las casas de Victoria Ocampo (además de la casa en Barrio Parque, Villa Victoria en Mar del Plata o Villa Ocampo en Béccar, entre otras) resultaron ser más que espacios vividos o de recuerdo ya que fueron sede de sus proyectos laborales constituyéndose como espacios de sociabilidad donde confluían la familia, los amigos y a su vez, grandes personalidades."
Edificio Comega / Douillet, Joselevich y Stein
"Decían los proyectistas: “que las ideas de comodidad y eficiencia primasen sobre cualquier consideración de estilo o adorno, seguros de que si se lograba una relación exacta entre el instrumento y su función, la conformidad estética vendría por añadidura”."
Casa Estudio Pillado / Wladimiro Acosta
"Acosta, sin alejarse en nada de los problemas formales, se inclinó por propuestas referidas a las condiciones concretas que debe responder la obra, principalmente la vivienda. Comprendía que el paso más importante era resolver el problema del asoleamiento, para lo cual debía realizar precisos estudios manteniendo por medio de elementos constructivos las mejores condiciones térmicas tanto en invierno cuanto en verano." [...] entendía que el arquitecto iba más allá de la producción edilicia y que debía recrear todo su entorno."
Edificio Kavanagh / Sánchez, Lagos y De la Torre
"La obra de 120 metros de altura sería en ese entonces el rascacielos con estructura de hormigón armado más alto de Latinoamérica. Su volumetría escalonada tipo Art Déco -similar a la proa de un barco- conforma terrazas jardín desde donde actualmente se visualiza la céntrica escena urbana porteña: edificios históricos como las cúpulas de la basílica del Santísimo Sacramento o la estación de Retiro, y la escena paisajística natural de la plaza diseñada por Carlos León Thays y el horizonte del Río de la Plata."
Casa de Estudios para Artistas / Antonio Bonet
"La interpretación de la arquitectura moderna por parte de Bonet, Vera Barros y López Chas introduce ciertas innovaciones y pensamientos que pueden llegar a cumplir con las consignas del movimiento, pero introducen otros nuevos factores: el contexto argentino. El edificio es una evidencia de cómo las ideas de Le Corbusier permitieron generar diferentes formas de proceder en el ámbito rioplatense, caracterizado por la heterogeneidad de sus habitantes y costumbres. Existe cierta “modernidad apropiada”, donde la requisa de lo contemporáneo no renuncia a las improntas locales, siendo en este caso la ciudad que se venía consolidando."
Edificio Los Eucaliptus / Jorge Ferrari Hardoy + Juan Kurchan
“Un edificio cuya impronta es la consecuencia del período analizado, de los cambios que se produjeron en la sociedad y en la arquitectura, que busca la alternativa en los suburbios pero que la trae a la realidad, que bien pudiera haberse hecho en París o en Barcelona, que tiene una magia que no se puede describir y es casi imposible de enseñar. Que aparece en el tablero cuando la mentalidad es diferente, cuando los procesos se han asimilado. Un ícono del arribo de la Modernidad en Buenos Aires.” (Extracto de “Referencias de Modernidad, Contextos Arquitectónicos para el desarrollo de la Vivienda 1925-1940″)
Casa sobre el arroyo / Amancio Williams y Delfina Galvez Bunge
"La vivienda diseñada por la arquitecta Delfina Galvez Bunge y el arquitecto Amancio Williams a partir del encargo de su padre, el músico Alberto Williams, es una evidencia construida de la capacidad de establecer un vínculo entre la racionalidad moderna del ser humano con la naturaleza y su topografía."
Parador Ariston / Marcel Breuer
"El proyecto fue diseñado para contener reuniones sociales, bailes y cócteles, y se levanta en una planta elevada con formas curvas inspiradas en la imagen de un trébol, permitiendo un máximo acristalamiento e ingreso de luz solar."
Escuela Normal Superior N°1 Domingo Faustino Sarmiento / Mario Soto y Raúl Rivarola
"Más importante aún que la imponencia del carácter morfológico del edificio, es haber arribado a ese resultado a partir de la respuesta a las condiciones climáticas locales con un diseño de grandes cualidades plásticas. Declarada actualmente como Monumento Histórico Nacional, la Escuela Normal Superior Domingo Faustino Sarmiento sigue siendo una obra que representó la voluntad del gobierno Provincial, que a partir de 1956, buscó brindar un impulso modernizador a sus instituciones, culminando en edificios de notable calidad."
Municipalidad de Córdoba / SEPRA
"La buena salud del material a la vista, en medios donde los presupuestos de mantenimiento para la obra pública son al menos ajustados, su nueva dimensión monumental, su expresividad tectónica, y cierta sensibilidad escultórica de sus elementos estructurales, dan una respuesta próxima al acierto de esta arquitectura en términos de obra pública."
Banco de Londres en Buenos Aires / Clorindo Testa y SEPRA
[...] "Surgido del lápiz de un joven Testa, que se asocia con un estudio de mayor experiencia como SEPRA (Sánchez Elía, Peralta Ramos, Agostini) para su concreción, el proyecto comienza por subvertir muchos de los supuestos que se suponían inamovibles para un edificio bancario y que dieron respuesta a la necesidad de renovar la imagen de la institución que convocaba el concurso. La usual envolvente muraria, opaca y pesada, es ahora muy transparente para los parámetros de la época, con el vidrio conformando una segunda piel que corre por detrás de las pantallas de hormigón."
Colegio Manuel Belgrano / Bidinost+Chute+Gasó+Lapacó+Meyer
[...] "La arquitectura del Belgrano pone en relieve su criterio experimental y un emplazamiento que apostó a una ciudad con miras al futuro. Ahí reside su mayor valor, más allá de su impronta técnico-lingüística que apuesta a la cultura material frente a la visual, su tributo al discurso Brutalista Corbuseriano y un partido funcional de vanguardia, es en la relación del objeto con la ciudad y especialmente con su Rio, que intenta conducir su rumbo hacia otros puertos, casi en un acto insular pero indeleble, con el gran peso de un monumento que dirige su mirada hacia un futuro mejor" [...]
Terrace Palace / Antonio Bonet, Roberto Luna, Raúl Fernández y Alejandro Zamudio
[...] "incorpora el movimiento moderno latinoamericano funcional a partir de la necesidad de comprender a la arquitectura como una herramienta de transformación social."
Biblioteca Nacional Mariano Moreno / Testa, Bullrich y Cazzaniga
“Como si fuera una especie de frontera, o una manzana porteña -que se eleva y deja visible, su “pulmón de manzana” para que los ciudadanos se apropien de sus espacios- el proyecto da cuenta de cómo existen numerosas interpretaciones de un mismo programa y que permite que una biblioteca pueda ser de muchas maneras, de la importancia de la formación académica y práctica para lograr diferentes propuestas y de cómo el aporte de cada obra nos permite formarnos y ampliarnos para tener una visión un poco más completa acerca de lo que significa responder a la problemática de un enunciado de arquitectura."
Facultad de Arquitectura de Mendoza / Enrico Tedeschi
"La estructura como generadora de la forma es un concepto que se destaca en estos años. La obra de Tedeschi se mantiene en uso y se puede considerar como una obra que permite reflexionar sobre la manera de llegar a soluciones eficientes, económicas y que responden al clima, pero también logrando una imagen uniforme y pregnante, relacionada con su entorno y contexto."
Planetario Galileo Galilei / Enrique Jan
"El perfil del planetario se destaca por el aporte de Jan -en el desarrollo de la industria argentina y la manifestación de sus posibilidades- mediante la propuesta de un símbolo para su expresión arquitectónica. Según el arquitecto, "este edificio es uno de los pocos en el mundo proyectado y construido partiendo del módulo del triángulo equilátero", siendo la primera superficie plana que se puede realizar con un mínimo de lados iguales y que encierra un principio simbólico de unidad de origen que establece una condición secuencial en el desarrollo del proyecto. Esta unidad se evidencia en su planta y se traslada a todos sus elementos, atendiendo a una relación entre las partes y el todo."
Parroquia Santa María de Guadalupe / Claudio Caveri
"La respuesta de la propuesta del arquitecto Claudio Caveri es una actitud crítica de la modernidad internacional, y permite -como posibilidad teórica- una postura todavía vigente que construye una dimensión propia de la cultura arquitectónica, arraigada en el contexto argentino y latinoamericano."
Casa Di Tella / Clorindo Testa
"Al igual que sus otras obras influenciadas por la arquitectura brutalista, el arquitecto utilizó el hormigón a la vista, tanto en la casa como en el muro de cierre, casi perfecto y liso, que, junto a unos árboles al exterior, ocultan su fachada. La casa en su interior es bastante compleja, careciendo de ángulos rectos y llena de rampas, desniveles, túneles y un tragaluz."
Hospital Naval de Buenos Aires / Clorindo Testa
"La envolvente volumétrica, la cual representa la imagen de un barco anclado en un parque, fue el objetivo principal de la propuesta. Para poder lograr esto, los arquitectos buscaron representar distintos elementos náuticos en el diseño, entre los que se pueden observar la esbeltez lineal del edificio, la forma de las ventanas, el revestimiento utilizado y el color del exterior del edificio, entregado por los mosaicos celestes que revisten las paredes de hormigón del hospital."
ATC Argentina Televisora Color / Manteola, Sánchez Gómez, Santos, Solsona, Viñoly, Sallaberry y Tarsitano
[...] “el edificio propuso un dialogo entre la tecnología y el paisaje, presentando una arquitectura funcional con capacidad de producir espacio público de calidad en la ciudad.”
Edificio Prourban / MSGSSV
"De lejos, el cilindro se inserta en el Skyline, destacando su forma y sus reflejos en el fondo que le brinda la ciudad. Adquiere la fuerza de un sólido compacto moldeado por la sombra propia de su volumen y en él se leen, como en una monumental escala monocromática, las distintas gradaciones de grises y plateados que se producen. Hormigón y vidrio pierden su condición material por efecto de las luces, las sombras y los reflejos."
La Obra Urbana de Togo Díaz / José Ignacio Díaz
"En el proceso creativo de Togo Díaz es fundamental la conciencia del impacto de su obra en la ciudad. Los edificios se crean formando grandes conjuntos, sus obras no se entienden de manera aislada."